15/1/14

Iluminación IES


No cabe duda de que la iluminación es uno de los aspectos más importantes a la hora de crear nuestras escenas 3D. Invertir tiempo en conseguir una buena iluminación siempre va a repercutir en unos mejores resultados. Por supuesto depende del tipo de escena que estemos haciendo el hecho de utilizar un tipo de iluminación u otra, pero si lo que buscamos es realismo, lo normal cuando trabajamos en visualización arquitectónica, el tipo de iluminación del que vamos a hablar hoy sin duda os ayudará mucho a conseguirlo.


IES son las siglas de Illuminating Engineering Society, que es una sociedad sin ánimo de lucro creada en Nueva York nada más y nada menos que en el año 1906. La principal finalidad de esta sociedad fue trabajar para mejorar todo lo relacionado con la iluminación, para conseguir crear mejores ambientes aunando todo el conocimiento sobre iluminación de expertos en la materia, trasladando posteriormente los descubrimientos al público en general.

Tras el paso de los años esta sociedad no ha dejado de trabajar y, adaptándose a las nuevas tecnologías, desarrollaron un formato de archivo propio: los .ies. El objetivo de este formato es que los fabricantes de cualquier tipo de iluminación pudiesen recrear digitálmente el tipo de iluminación que generan sus productos físicos. Es decir, un fabricante X puede crear un archivo .ies de cualquier bombilla que fabrique, de modo que nosotros podemos usar ese archivo para recrear en nuestra escena virtual exactamente el mismo tipo de iluminación que esa bombilla generaría en la realidad.

Usar este tipo de iluminación beneficia por un lado a los fabricantes, porque es una forma de dar a conocer sus productos, pero también a nosotros, porque gracias a ellos podemos conseguir matices en nuestra iluminación que sería muy complicado conseguir de otra manera.


La iluminación que normalmente nos ofrece cualquier software son las tipicas lámparas de cono, puntuales, soles, semiesferas, luces de área, etc., un tipo de iluminación que siempre va a ser uniforme desde el punto de origen. Sin embargo con una iluminación IES estaremos recreando no sólo la luz en si, sino también el diseño del portalámparas y las posibles sombras y atenuaciones que este pueda generar sobre la fuente de luz.

Existen múltiples fabricantes que ofrecen archivos .ies de sus luminarias. Aquí os dejamos algunos:


El problema de esto es que se requiere emplear mucho tiempo en la búsqueda de la lámpara perfecta, a no ser que tengamos de antemano perfectamente claro qué modelo de luminaria vamos a usar en nuestro proyecto, en cuyo caso simplemente iríamos a la web del fabricante y descargaríamos el correspondiente archivo .ies (suponiendo que lo tengan disponible claro). Pero de no ser así existe otra posibilidad: crear nuestros propios archivos.


Existen varios generadores de archivos .ies, generalmente gratuitos. Nosotros os vamos a recomendar el de Karba (www.tom-schuelke.com/ies-gen3.exe), cuyo uso es extremadamente sencillo.

En primer lugar nos servirá de visor donde poder ver el aspecto que tiene cualquier archivo que nos bajemos, a la par que hacerle modificaciones y volver a guardarlo.

Pero lo más interesante es crear nuestros propios archivos. Se nos ofrece una cantidad de controles muy contenidos, donde la principal herramienta es la gráfica de la izquierda, sobre la que directamente podremos clickar y mover la línea roja que nos definirá a la derecha el tipo de iluminación que estamos creando. De los controles de abajo, describimos la función de cada uno:

- Area of editing: nos permitirá manejar la precisión del ratón al pulsar, cuanto más a la derecha, más grande será el radio de acción del ratón sobre la gráfica.
- Brightness: como su propio nombre indica, con este medidor controlaremos la intensidad de nuestra lámpara.
- Away from wall: esta opción es sólo para visualización, señalando la distancia a la que se encuentra la lámpara del muro, para ver el halo que va a imprimir sobre el mismo.

Y en cuento a la gráfica pues es muy sencilla, teniendo en el eje Y la intensidad, mientras que en el eje X tenemos el ángulo, siendo el 0 la vertical debajo de la lámpara y el 90 la horizontal. Una vez que empecéis a trastearle un poco veréis que es extremádamente sencillo.


Por lo demás ya dependerá del software que utilicemos que la opción de usar lámparas IES esté más o menos escondida, habilitada por defecto o quizá requiriendo la utilización de algún plugin. Pero una vez importada la lámpara, dentro sólo nos quedarán un par de opciones con las que jugar: intensidad y color.


Sin duda una herramienta con la que podremos mejorar la calidad de nuestros render de arquitectura. Enjoy!

0 comentarios: