Iluminación IES
No cabe duda de que la
iluminación es uno de los aspectos más importantes a la hora de
crear nuestras escenas 3D. Invertir tiempo en conseguir una buena
iluminación siempre va a repercutir en unos mejores resultados. Por
supuesto depende del tipo de escena que estemos haciendo el
hecho de utilizar un tipo de iluminación u otra, pero si lo que
buscamos es realismo, lo normal cuando trabajamos en visualización
arquitectónica, el tipo de iluminación del que vamos a hablar hoy
sin duda os ayudará mucho a conseguirlo.
IES son las siglas de
Illuminating Engineering Society, que es una sociedad sin ánimo de
lucro creada en Nueva York nada más y nada menos que en el año
1906. La principal finalidad de esta sociedad fue trabajar para
mejorar todo lo relacionado con la iluminación, para conseguir crear
mejores ambientes aunando todo el conocimiento sobre iluminación de
expertos en la materia, trasladando posteriormente los
descubrimientos al público en general.
Tras el paso de los años
esta sociedad no ha dejado de trabajar y, adaptándose a las nuevas
tecnologías, desarrollaron un formato de archivo propio: los .ies. El
objetivo de este formato es que los fabricantes de cualquier tipo de
iluminación pudiesen
recrear digitálmente el tipo de iluminación que generan sus
productos físicos. Es decir, un fabricante X puede crear un archivo
.ies de cualquier bombilla que fabrique, de modo que nosotros podemos
usar ese archivo para recrear en nuestra escena virtual exactamente
el mismo tipo de iluminación que esa bombilla generaría en la
realidad.
Usar este tipo de
iluminación beneficia por un lado a los fabricantes, porque es una
forma de dar a conocer sus productos, pero también a nosotros,
porque gracias a ellos podemos conseguir matices en nuestra
iluminación que sería muy complicado conseguir de otra manera.
La iluminación que
normalmente nos ofrece cualquier software son las tipicas lámparas
de cono, puntuales, soles, semiesferas, luces de área, etc., un tipo
de iluminación que siempre va a ser uniforme desde el punto de
origen. Sin embargo con una iluminación IES estaremos recreando no
sólo la luz en si, sino también el diseño del portalámparas y las
posibles sombras y atenuaciones que este pueda generar sobre la
fuente de luz.
Existen múltiples
fabricantes que ofrecen archivos .ies de sus luminarias. Aquí os
dejamos algunos:
El
problema de esto es que se requiere emplear mucho tiempo en la búsqueda de la lámpara perfecta, a no ser que
tengamos de antemano perfectamente claro qué modelo de luminaria vamos a usar en nuestro proyecto, en cuyo caso simplemente iríamos a
la web del fabricante y descargaríamos el correspondiente archivo
.ies (suponiendo que lo tengan disponible claro). Pero de no ser así
existe otra posibilidad: crear nuestros propios archivos.
Existen
varios generadores de archivos .ies, generalmente gratuitos. Nosotros
os vamos a recomendar el de Karba
(www.tom-schuelke.com/ies-gen3.exe),
cuyo uso es extremadamente sencillo.
En
primer lugar nos servirá de visor donde poder ver el aspecto que
tiene cualquier archivo que nos bajemos, a la par que hacerle
modificaciones y volver a guardarlo.
Pero
lo más interesante es crear nuestros propios archivos. Se nos ofrece
una cantidad de controles muy contenidos, donde la principal
herramienta es la gráfica de la izquierda, sobre la que directamente
podremos clickar y mover la línea roja que nos definirá a la
derecha el tipo de iluminación que estamos creando. De los controles
de abajo, describimos la función de cada uno:
-
Area of editing: nos permitirá manejar la precisión del ratón al
pulsar, cuanto más a la derecha, más grande será el radio de
acción del ratón sobre la gráfica.
-
Brightness: como su propio nombre indica, con este medidor
controlaremos la intensidad de nuestra lámpara.
-
Away from wall: esta opción es sólo para visualización, señalando
la distancia a la que se encuentra la lámpara del muro, para ver el
halo que va a imprimir sobre el mismo.
Y
en cuento a la gráfica pues es muy sencilla, teniendo en el eje Y la
intensidad, mientras que en el eje X tenemos el ángulo, siendo el 0
la vertical debajo de la lámpara y el 90 la horizontal. Una vez que
empecéis a trastearle un poco veréis que es extremádamente
sencillo.
Por
lo demás ya dependerá del software que utilicemos que la opción de
usar lámparas IES esté más o menos escondida, habilitada por
defecto o quizá requiriendo la utilización de algún plugin. Pero una
vez importada la lámpara, dentro sólo nos quedarán un par de
opciones con las que jugar: intensidad y color.
Sin
duda una herramienta con la que podremos mejorar la calidad de
nuestros render de arquitectura. Enjoy!
0 comentarios: