8/9/13

Generación de imágenes por ordenador (CGI)

Las imágenes generadas por ordenador o más conocido comúnmente por sus siglas en inglés CGI (Computer-generated imagery), son un campo tan amplio que hoy en día abarca casi la totalidad de los elementos gráficos que nos rodean. Desde los videojuegos o el cine hasta la medicina y la publicidad han visto un gran desarrollo y potencial en el la generación de imágenes por ordenador.

Básicamente se trata de la utilización de los ordenadores para la creación, representación y manipulación de imágenes, es decir, de algún modo todo lo que tiene que ver con el dibujo mediante ordenador podría englobarse en lo que se conoce como CGI.

De una forma muy global se puede establecer el inicio de este campo en la década de los 50 cuando en el MIT se consiguieron las primeras representaciones de dibujos vectoriales mediante los tubos de rayos catódicos o CRT y que junto con la aportación de Ivan E. Sutherland en el desarrollo de lo que hoy conocemos como dibujo asistido por ordenador (CAD), se marcaron las pautas para todo el desarrollo posterior de la generación de imágenes por ordenador.


A partir de aquí, y junto con el avance en el desarrollo de los ordenadores y de la potencia de cálculo de los mismos ha llevado a que actualmente la síntesis de imágenes por ordenador no conozca más límites que la imaginación.

El campo donde más fácilmente podemos ver esta evolución es en el de los videojuegos o el cine. Desde la aparición en el cine del primer personaje completamente animado y generado por ordenador en Las aventuras del joven Sherlock Holmes (1985) hasta la primera película generada íntegramente por ordenador, Toy Story (1995) no hay mas que diez años de diferencia. Esto nos da una idea de lo rápido que ha avanzado esta industria. 


Actualmente, el CGI está tan integrado en el cine y la publicidad que se hace casi imposible distinguir cuando se trata de imágenes reales y cuando no. En películas tan conocidas como Terminator 2, la utilización del ordenador para la generación de los efectos especiales ya estaba completamente asumida por la industria, pero no es hasta 1993 con Parque Jurásico cuando la integración y el realismo es tal que se hace indistinguible para el espectador, lo cual supuso un antes y un después para toda la industria cinematográfica.



Hoy en día es prácticamente inconcebible la realización de películas y publicidad sin la utilización de ordenadores para generar escenas, personajes o efectos especiales, porque su realización por estos métodos es mucho más económica que la construcción de decorados o la animación tradicional en stop-motion.

A pesar de ser esta una de las aplicaciones más reconocida por todos nosotros, la generación de imágenes por ordenador esta al alcance de cualquiera que maneje un ordenador personal y gracias a la ingente cantidad de software existente en el mercado, cualquiera puede acceder a estas herramientas. Desde la utilización de las herramientas más comunes como el Photoshop, Gimp, Corel o Illustratror, hasta las más complejas como Autocad, Modo, Grasshopper, Zbrush o Blender, todas ellas nos permiten explorar diferentes ramas del CGI.

En cualquier caso cuando hablamos de CGI casi siempre se relaciona más con el campo de la construcción de escenarios o figuras tridimensionales con el objetivo de sacar imágenes en 2D que puedan ser proyectadas en pantallas o impresas en papel. La búsqueda o no de realismo con estas imágenes o las aplicaciones que ello pueda tener son tan variadas que pueden ir de campos como la arquitectura a la medicina o la industria del juguete.


Llegados a este punto podemos comenzar a hablar de lo que se denomina “render”, lo cual se puede definir como una imagen digital generada por ordenador a partir de un modelo tridimensional que mediante un software especifico que nos ayuda en el uso de algoritmos y diferentes formulas provenientes del campo de la Óptica (reflexión, oclusión, refracción, etc) nos permite generar imágenes extremadamente realistas y complejas.


Pero estas técnicas no solo son usadas como métodos de representación para acercar al público general el posible diseño de un edificio, de un mueble o el envase de un perfume, sino que además, en la manos adecuadas pueden dar lugar a trabajos con verdadero valor en sí mismos.

Dado que en el mundo en que nos movemos, la facilidad de acceso a la información que supone internet, y la sencillez que algunos softwares ofrecen al usuario medio, prácticamente cualquier persona puede acercarse a la realización de render con mejor o peor resultado y de una forma muy sencilla. Pero como siempre, el software no lo es todo.

Como iremos viendo poco a poco en este blog, en el mundo de los renders de arquitectura, el modelo tridimensional es solo una ínfima parte del trabajo de un buen infografista 3D (no más del 10%), aunque habitualmente la mayoría de la gente cree que es lo principal. Pero para conseguir buenas imágenes es necesario realizar un buen tratamiento de la luz, del encuadre, la perspectiva, la composición de la escena, la definición de los materiales, etc. Y para todo ello no son necesarios únicamente conocimientos del software empleado, que al final es lo de menos, sino que se necesitan algunos conocimientos básicos de fotografía o de física para saber como se comportan los materiales o como realzar una imagen para ir más allá de una simple representación tridimensional y conseguir transmitir algo más con ella.


© Olivier Defaye/AOKI/CG World / Francia

© Juan Altieri / Uruguay

0 comentarios: